sábado, 23 de febrero de 2013

DAR Y DARSE



El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros ante la sociedad.
Ante los inebitables ruidos en el mundo,hay uno en particular que nos invita a salir de nosotros mismos, la "caridad",ese donarse,entregarse y darse así mismo,a ejemplo vivo de aquel jóven judío de Nazaret,quien desinteresadamente y por amor se entrega a todos.
Ese darse nos ofrece una respuesta inmediata,que resuena día a día en nuestro corazón.
« Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16).


Hace algun tiempo se le preguntó a un caballero hindú."¿Qué es un cristiano?".Dio una respuesta al propio tiempo muy sencilla y sorprendente:" El cristiano es uno que se da". Justamente desde el principio nos percatamos de que efectivamente ser cristiano no es otra cosa que darse.
Dios amo de tal manera al mundo que le dio a su Hijo. Fue la primera donación, la primera gran donación.
Pero porque Dios es grande y en su grandeza lo encontramos. He aqui una nueva donación:Cristo entregado a una mujer, La Santisima Virgen María, la Virgen sin mancha.Y a ella, desde su profunda humildad, desde su disponinibilidada y receptividad total, apenas recibio Cristo, la primera cosa que se le ocurrió fue darlo a los demás.
Jesús caridad viva estableció una condición en su darse:"Si no coméis mi carne y bebéis mi sangre, no tendreis vida. No podréis amar ni podréis dar"la condición fue muy sencilla y clara : incluso un niño es capaz de comer pan.Un moribundo es capaz de comer pan.
Pues bien:Cristo se trocó en pan de vida. Más parece como si no le hubiera bastado con este darse.Quiso dar algo más.Quiso brindarnos la oportunidad de darle nosotros a, Él. La oportunidada de trocar nuestro amor a Él en una acción viva, tras comer el pan de vida.
Para ello se hizo hambriento,desnudo,despojado.
Al tratar de descubrir medios y maneras de dar vida concreta, al amor de Dios y por el prójimo. Madre Teresa nos recuerda que "La fe en acción es amor y el amor en acción es servicio.Convertir esa fe en una acción viva de amor nos pone en contacto con Dios mismo,con Cristo Señor nuestro.
La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos:
 Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).


San Pablo, ese hombre entregado totalmente a la carida nos dice en su carta a los corintios:
"Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad".
   En la actualida los hombres se vuleven sordos y ciegos a los gemidos de los crucificados que nos rodean en la sociedad,para esto quiero que recordemos esta fraze que aún bibra en mi ser: 
"VE MÁS ALLÁ""No te conformes con lo largo,ancho y profundo de nuestro propio yo,ve más allá,busca una cuarta dimensión que es tu projimo". Ahora bien;escuchemos y observemos bien, quien esta a nuestro alrededor y demostremosle ese amor que que Cristo nos ha dado sin medida.
"AMOR OVNIA VINCIT"